Browse By

Curazao y Bonaire podrían quedar sin petroleo en dos meses

Redacción / Reuters LATAM

Tribunales de Curazao y Bonaire levantaron parcialmente requerimientos de ConocoPhillips que apuntan a la confiscación de activos de PDVSA para cumplir con un laudo arbitral de 2 millardos de dólares, según una copia de los documentos vista por Reuters.

Esto se debe a que sólo hay combustible para dos meses más y no tres, como lo había indicado anteriormente el Primer Ministro de Curazao el pasado domingo. Así lo destaca Curacao Chronicle.

Los abogados de ConocoPhillips enfatizaron que el objetivo de la empresa es cobrarle a PDVSA y no perjudicar a la isla. La compañía expresó que desea encontrar soluciones para que la isla no tenga que sufrir las consecuencias. Aún cuando en la sala se escucharon palabras de buena voluntad, no se propuso ninguna solución concreta.

La defensa del gobierno indicó que ConocoPhillips puede que no tenga intenciones de afectar la economía, pero aun así lo está haciendo a través de los embargos. El asesor indicó que el grupo estadounidense factura alrededor de 30 millardos de dólares al año, lo cual es diez veces más que el Producto Interno Bruto de Curazao. La demanda de 500 millones de dólares representa solo cuatro días de producción para ConocoPhillips, pero para Curazao significa grandes problemas.

Durante la sesión quedó claro que las empresas locales tienen la opción de adquirir derivados del petroleo de otros proveedores, por lo cual no dependen exclusivamente de PDVSA. La pregunta es cuanto les va a costar. Esto tendría un impacto considerable en los precios del combustible y por ende, en la ya tambaleante economía de la isla.

Sumado a esto, Conoco ha actuado con agresividad para tomar el control de los inventarios de petróleo, cargamentos e instalaciones de PDVSA luego de una decisión de la Cámara de Comercio Internacional en abril.

“Tanto la corte en Curazao como en Bonaire han decidido que las incautaciones se deben levantar en la medida que sea necesario para el suministro de combustible y/o electricidad en ambas islas”, dijo la Corte Conjunta de Justicia en un comunicado.

El dinero de las ventas de combustible al distribuidor local Curoil debe ser transferido a una cuenta especialmente designada, donde permanecerá hasta que se determine a quién pertenece, agregó la corte.

“Estamos satisfechos con el resultado, ya que esto es consistente con la propuesta hecha por ConocoPhillips a las autoridades locales (de ambas islas), Curoil y los tribunales locales”, dijo la empresa.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

Las solicitudes de confiscación de Conoco congelaron los inventarios de crudo de Pdvsa en Aruba, Curazao, Bonaire y San Eustaquio, así como dos cargamentos frente a las costas de Aruba.

La refinería Isla de 335 mil barriles por día (bpd) en Curazao está operando actualmente, pero PDVSA no ha enviado crudo a la instalación desde la semana pasada, por lo que se espera que detenga sus operaciones en el futuro cercano, según fuentes de PDVSA.

Los jueces de Bonaire y Curazao también decidieron que PDVSA debe reanudar las entregas de combustible a Curoil, pero no está claro cómo seguirá produciendo la refinería isla.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/diariopoder y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: